Notas de suicidio

Una manera inesperada de celebrar la vida.

Este libro inclasificable no es solo un sumario razonado de notas y cartas escritas por suicidas. Es también una aproximación al pulso que late bajo la decisión extrema de quitarse la vida. Porque ninguna nota redactada antes de un suicidio consumado se escribe en balde.

Marc Caellas aplica el oído a la pared torácica de cada nota, como quien ausculta, para sondear el fondo humano de lo ahí escrito, sin juzgar, ni justificar, sin ensalzar. Y lo hace desde una perspectiva individual y social, poniendo de relieve la necesidad de conversar sobre el suicidio, en contraste con el tabú que aún hoy lo silencia tanto en el ámbito público como en el privado.

«No tengáis prisa, sin la posibilidad del suicidio ya me habría matado hace mucho tiempo».



Enrique Vila-Matas, Suicidios ejemplares.

Dos hombres que caminan

Artefacto literario escrito a cuatro manos por Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi que recoge veinte singulares rutas a pie. Juntos caminan trenes, rechazos, amaneceres, palacios abandonados, olores, silencios…

No es un libro de autoayuda; tampoco una reflexión sobre el caminar. Pero sí un salvavidas para transitar abismos o una lente para observar, walserianamente, el mundo y sus detalles a través de algo tan sencillo como caminar. Literatura, amistad y sentido del humor a cuatro kilómetros por hora.

Neuros Aires

Este libro es muchos libros, porque son muchas las ciudades que llamamos Buenos Aires. Se trata de un libro muy caminado, que destila la esencia cultural, erótica y psicoanalítica de una gran ciudad, barrio por barrio.

Es un libro muy leído, que cita poemas, ensayos y ficciones para crear la banda sonora de una interpretación urbana, pero también muy vivido, cargado de experiencia y de amistad y de pasión y de ironía: lleno de verdad, digamos.

Tal vez pueda hablarse de un libro performático, puro teatro, que recurre a los mecanismos de la apropiación y del collage para sacar a la literatura autobiográfica y documental de sus marcos convencionales; al fin y al cabo, su autor, además de cronista y gestor cultural, es un dramaturgo que ha sacado de sus casillas a actores, escenarios y textos para acercarlos al arte contemporáneo.

Este libro es también poético, neurótico, drogotano, confesional, carcelonesco, posfreudiano, canchero, etnográfico, autocrítico, venezolano, híbrido: en fin, muy argentino.

Neuros Aires, de Marc Caellas, es todo eso junto, mezclado, revuelto y fusionado: carnaval y tango.

Drogotá: una capital divinamente

Drogotá es un vibrante y provocador relato una puesta en escena, un diario sin disciplina y un remix de frases robadas.


Desde que en 2008 este nómada llegó a Bogotá, se ha dedicado a hacer lo que normalmente hace con las ciudades que habita: caminarla, observarla, leerla, inventarla.



Así resulta un libro sincero sobre una capital farisaica, donde la doble moral del discurso religioso parece orientar todos los aspectos de la vida.

Caracaos

Diario de viaje, tentativa antropológica, libro de relatos, libro de crónicas, guía turística, libreta de apuntes, recopilación de citas, discografía arbitraria.

Y en medio de todo eso, como atravesándolo de este a oeste, la experiencia como protagonista, como eje, la experiencia como el mismísimo río Güaire que junto con toda su mierda y todo su desparpajo atraviesa la ciudad de punta a punta.

La puesta en escena de la experiencia extranjera, una extranjería mimetizada que salió del cómodo patio de butacas de la embajada de España con su pinta de oligarca pitiyanki ojos azules para acudir a ese circo urbano, esa selva de cemento donde hay fieras salvajes.

Teatro del Bueno

¿Me interesa el teatro actual? Dicho así, en general, no. Es como si me pregunta si me interesa la comida. La comida abarca todas las cosas, pero me interesa si me dan algo bueno. Es lo mismo con el teatro. Me interesa una buena experiencia. Pero no me interesa el teatro como forma, como profesión. El teatro es comida. Cuando la gente me pregunta cuál será el futuro del teatro yo le contesto que cuál será el futuro de la comida.

Ir al contenido