Fundar una
mirada

Taller de literatura expandida

¿Qué hace que algunas miradas nos atrapen y otras no?
¿Cómo se funda una mirada?
¿Cómo se mira la vida y se extrae de ella material para la creación?

Una de las claves de la escritura, de la vida, es la mirada. Hay que fundar una mirada para escribir desde el yo. Toda escritura consiste en el esfuerzo de convertir la vida en algo “real”.

Diarios, cartas, poemas, relatos, guiones, etc.

Es un taller destinado a compartir herramientas básicas para generar ideas y elaborar textos poniendo el acento en la creatividad interdisciplinar y el desarrollo de una voz textual propia a partir de una mirada singular.

Es un taller donde investigar los caminos de la escritura de lo vivido, de lo pensado, de lo silenciado o de lo soñado.

“Escribo para que el agua envenenada
pueda beberse” - Chantal Maillard

“No escribo para darle gusto a nadie, ni para probarme nada, y ni siquiera para entender: escribo sólo para leerme, para creer que tengo una biografía, que no soy un fantasma. La escritura es el bisturí con el que me hago pequeños cortes por los que a veces mana sangre. El lazo que me he amarrado al cuello para no seguir huyendo.” -Piedad Bonett

En este taller, se comparten fragmentos literarios relacionados con los distintos géneros autobiográficos, se proponen ejercicios y se leen y comentan los textos de los participantes en un espacio íntimo y lúdico.

TATEPO

Taller de Teatro Potencial, Posible y Portátil

Descripción

Inspirados en el OULIPO, proponemos un punto de encuentro para creadores de distintas disciplinas que quieran perderle el respeto a lo que suscita la idea solemne del “teatro”. El taller es un artefacto fértil para activar puestas en escena, ideas, performances y proyectos en todo tipo de escenarios. El TATEPO se nutre de poemas, canciones, viajes, instalaciones, fotografías, anécdotas familiares y sueños, entre otras inspiraciones.

Programa de trabajo

1. Preludios: ¿en qué creemos?
2. Cómo ser shandy en escena: sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable.
3. Especies de espacios: ¿hay espacios más adecuados que otros para que suceda el teatro? Disciplinas sin fronteras.
4. Manual de buenos modales: el espectador tratado como individuo y no como asamblea.

5. Pronóstico del tiempo: termómetros para medir la creación de atmósferas teatrales. El uso potencial y no siempre potente de la tecnología.
6. ¿Qué les pasa?: las mejores dramaturgias del siglo 21 se escriben sin acotaciones ni personajes, sin “ficción”.
7. The Truman Show: nadie actúa mejor de sí mismo que uno mismo. ¿Quién soy cuando estoy delante de un público?
8. Por quién doblan las campanas: el sonido no deja nunca de actuar, desde la lavadora de tu casa, hasta el tráfico de tu ciudad, pasando por tu propia cabeza.
9. Rinitis crónica: el misterio insondable de pretender que nada huele en escena.
10. Los penales los erran quienes los patean: el teatro es algo que sucede y puede fallar. La perfección es enemiga de lo posible.

Ir al contenido